Rodrigo Rieder y "Los Mañocos"

"Los Mañocos"



Grupo familiar
que más a ganado festivales
vallenatos en Colombia

· Algún instrumento toca cualquiera de ellos




· Han recorrido el país y ganado más de 500 veces

Por Rodrigo Rieder Durán

El llamado “Trío de Oro” compuesto por Máximo Móvil, Sergio Moya Molina y Hernando Marín llevaron al acordeonero Oscar Negrete a Luís y Jairo Suárez como Guacharaquero y cajero a amenizar una fiesta donde Rafael Daza (q.e.p.d.) en Becerril, quien al ver a Lucho y Jairo muy jovencitos les dijo “yo no parrandeo con pelaos, mándenlos pa', atrás”.

El difunto Hernando Marín le contestó a Rafael Daza: “esos pelaos son unos mañocos”. Fue tan emocionante y larga la parranda que al anfitrión lo hospitalizaron dos días después a causa del exceso de licor y el trasnocho, cuando se mejoró todavía estaba la parranda prendida y gritó desde el lecho “llévense a los mañocos de aquí”, en otra parranda dos meses después pasó lo mismo y el mismo anfitrión sufrió el mismo mal y nuevamente al recuperarse gritó desde la hamaca “no quiero ver más a los mañocos”.

“Los Mañocos” son todos los Suárez descendientes de Luís Alberto Suárez Coronado y Victoria Reales Villa, nacido él en Polonuevo Atlántico y ella en Zambrano Bolívar; de quienes nacieron en Valledupar Lucho y Jairo, e inician la rutina musical heredada de su padre quien hacia décimas y de sus tíos maternos que tocaban flauta y clarinete.
Lucho Suárez hizo su primera guacharaca del forro de un termo de tinto en 1968 después de que su padre lo llevara a la plaza Alfonso López y observara desde la casa de Armando Mestre Pavajeau a Alejo Durán ganar el primer Festival, entonces se vino con su hermano y complementó la guacharaca con una caja construida con un tarro de galletas y un cuero o piel de zaino.

Entonces comenzaron a ubicarse en el patio de la casa en el barrio 1º de Mayo y todas las tardes y noches charrasqueaban y tocaban los dos remedos de instrumentos al compás de las canciones vallenatas que escuchaban en Radio Guatapurí y La antigua Voz del Cesar, hoy RCN. Una vecina llegó a quejarse por los continuos ruidos de los aprendices de músicos y hoy se llena de orgullo por haber aguantado con paciencia los escándalos de los entonces “mañoquitos”

PRIMEROS CONCURSOS

Luís Suárez Reales concursó por primera vez en un Festival Vallenato con el acordeonero Héctor Bolaños Jiménez (q.e.p.d.) en 1973 cuando existía la categoría semi-profesional, luego fueron tomándole apego a las competencias y vinieron las avalanchas de participaciones en cuanto Festival Vallenato se diera en Colombia.

En la versión XVI fueron por primera vez premiados en el Festival de la Leyenda Vallenata ”Los Mañocos", ocuparon el primer lugar como aficionados con el acordeonero Carlos Arrieta, luego con el transcurrir de los años ocuparon dos segundos lugares y un tercer puesto en años consecutivos con Alberto Rada; los hermanos Suárez Reales han ganado 10 veces en la categoría aficionado 6 veces segundo y tres veces terceros acompañando diferentes acordeoneros y en muchas oportunidades separados, es decir unas veces Lucho como guacharaquero siempre con un conjunto y Jairo con otro conjunto como cajero.

“MAÑOCOS POR COLOMBIA”

Ningún músico en Colombia tiene los record de participaciones que tienen Luís y Jairo Suárez “Los Mañocos”. Han ganado en el país ocupando cualquiera de los tres primeros puestos, unos 500 festivales de acordeón en los 40 años que tienen de estar tocando caja y guacharaca; desde Riohacha pasando por toda la Guajira, el Cesar, los santanderes, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Tolima y en cualquier rincón de la patria donde se abra una acordeón para concursar, ahí están “Los Mañocos” inscribiéndose para participar.

Luís Suárez Reales (El Mañoco Mayor) se hizo “Rey Vallenato” tocando la guacharaca al lado de Juan David Herrera “El Pollito”, junto a él derrotaron a Alfredo Gutiérrez; con el Sammy Ariza, recorrió la costa y el país
---------------------------------



Luís Suárez Reales


“Mañoco 1”
Guacharaquero

Aunque el lo niegue es el jefe de la mañocada: “aquí no hay jefes, cada quien pone lo suyo como artista, pero eso si nos apoyamos el uno al otro, nos corregimos en la forma de tocar, y conceptuamos en grupo sobre como debemos participar y a quien acompañar en un concurso” dice el mas representativo del grupo de los Suárez artistas en distintas modalidades de los instrumentos típicos para interpretar el vallenato.

Cuando ellos escuchan a un acordeonero que está preparándose y buscando acompañamiento en caja o guacharaca, se reúnen y sacan al ejecutante en la familia que mejor se acopla con el líder del conjunto, en muchas oportunidades les ha tocado enfrentarse en duras competencias pues ellos se dividen y en muchas oportunidades hay un Suárez en alguna final de un festival de cualquier ciudad.

EN EL 42º FESTIVAL

Participa Jairo Suárez como cajero de Manuel Vega de Bolívar en la categoría profesional; Vicky Suárez acompaña a Fernando Rangel como guacharaquera en la misma categoría, Luís Suárez Júnior toca la guacharaca a concursante profesional Omar Hernández, mientras que el más veterano se bajó a la categoría aficionado para acompañar a otro Suárez llamado Sergio y quien viene de Boyacá tocando puya, merengues, sones y paseos con ganas de ser “Rey”.

Jairo Suárez Reales

“Mañoco 2”
Cajero, acordeonero,

guitarrista y conguero

“Peleaba un radio con mi hermano en el patio de la casa para escuchar los cantares del Cesar, un programa de música vallenata en Radio Guatapurí” dice Jairo cuando narra como se hizo músico, hoy toca acordeón y otros instrumentos, pero además es un gran narrador de cuentos e imita la voz y los ademanes a todos los músicos vallenato
Un hijo de Jairo que lleva su mismo nombre concursa por primera vez en la categoría aficionada completando 6 participantes de la misma familia.

Jairo ha sido un cajero destacado, Gano con Juan David Herrera, el año anterior había sido “Rey” de la caja, junto con su hermano ha ganado la mayoría de los concursos en que se ha presentado. Desde joven se perdía su presencia en la casa y la mamá conociéndolo, lo mandaba a buscar donde sonara una caja, una guacharaca o una acordeón, desde ahí recibió el apoyo de su padre y él aprendió a tocar boleros, cumbias, guarachas y vallenato con varios instrumentos.

Vicky Suárez
Guacharaquera


“Dicen que el mañoco es el diablo, muchas veces nos da dolor porque nos llaman así, Pero bueno, por algo deben distinguirnos” Ha sido igualmente destacada en varias oportunidades y pueblos como la mejor en su genero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO: GRACIAS FUNDACIÓN